Desarrollo Social
Desarrollo Social.
Ingrid Tatiana Calderón Hincapié
0 a 2 años
Características: El
niño comienza a reconocer las personas que le rodean, comienza a sentir miedo a
los extraños, empieza a desarrollar procesos mentales, afectivos y conductuales
que le ayudarán a adaptarse socialmente, pero aún es bastante posesivo y le
cuesta compartir.
Ejemplo vivencial:
2 a 4 años
Características: El
egocentrismo esta muy presente en esta etapa, por lo cual surgen conflictos en
el juego con sus iguales, expresa deseos, sentimientos y necesidades, de forma
socialmente aceptable.
Ejemplo vivencial: Cuando
estaba pequeña siempre quería ser el centro de atención en cualquier cosa que
hiciera, en esta ocasión me creía Miss Tatiana.
4 a 6 años
Características: Se
establece el juego socializado, comienzan a aparecer lideres. Aprenden a
respetar las normas establecidas por el adulto. Se inicia una actitud cooperativa
especialmente con adultos.
Ejemplo vivencial: Mi mamá me cuenta que a mi me gustaba ponerme un plástico en todo el cuerpo y que me pusieran un asiento al pie del lavadero porque iba a lavar la ropa como ella lo hacía.
Jehimi Cecilia Gallego Silva.
Característica: De los 2 a los 4 años de edad y según
la teoría de Albert Bandura dentro de esta edad el aprendizaje sucede cuando el
niño observa la conducta de un modelo (persona adulta que rodee a los infantes
estos pueden ser precisamente el padre o la madre), y muestra la teoría del
aprendizaje social sobre comportamiento moral.
Relato: Todavía conservo aquellos recuerdo donde
cogía los zapatos de mi mamá preferiblemente con tacones y me los colocaba para
andar por la casa, los tacones de mamá no eran tan altos, pero para mí corta
edad sí. Sin embargo era normal escuchar la voz de mamá decir “cuidado se cae”
en esos momentos me sentía una princesa sofisticada de la alta sociedad, en
ocasiones tomaba los tacones a escondida o que no se diera cuenta mi mamá y
aunque poca vez lo hacía me sentía mal por mi comportamiento de tal manera que
era necesario la aprobación y el permiso de ella de esta manera gozaría mejor
de los tacones y sin sentir que estaba mal por hacer las cosas a escondida.
Jessica Vanessa Arango Chiran
Juega cerca a otros niños, pero
comparte. Comienza a interpretar roles, está presente el egocentrismo e inicia
el lenguaje donde expresa lo que desea, pero no de forma clara.
Ejemplo vivencial: En esta etapa mi hijo
comenzó a tratar de imitar lo que hacía el papá, usaba sus zapatos, su ropa,
las herramientas de trabajo y el querer aprender a tocar batería. Empieza a
imitar a través de su padre y trata de interpretar a su modo los
comportamientos de papá.
María Camila Olmos Arias
0
a 2 años
-
1 a 3
meses: Empieza la sonrisa social, el niño empieza a reconocer las personas, se
forma el vínculo de apego, se da inicio al lenguaje lo que le servirá para
formar relaciones con los demás.
-
3 a 6
meses: Él bebe reconoce a las personas que lo rodean.
-
6 a
12 meses: Él bebe genera empatía.
-
12 a
24 meses: Se desarrollan procesos mentales, afectivos y conductuales que le
ayudaras a adaptarse socialmente.
Ejemplo:
Me cuenta mi madre que se me era muy fácil
socializar con las personas que veía constantemente, que les sonreía y podía
empezar a balbucear tratando se comunicarme.
2
A 4 años
-
Les
gusta jugar cerca de los niños, pero no con ellos.
-
Interpreta
roles por medio del juego por medio de juegos que le permiten imitar a los
adultos.
-
Generan
egocentrismo por ende siempre quieren tener el papel principal en sus juegos y
protegen sus juguetes u objetos importantes.
-
Realizan
socialización, expresan sus emociones, necesidades y deseos de manera social.
Ejemplo:
Me cuenta mi madre que se me era muy fácil socializar con
otros niños pero si tomaban mis cosas yo lloraba, se los arrebataba y ya no
quería jugar con ellos.
4
a 6 años
-
Se
mejora la socialización, se generan reglas, se comparten juguetes y se forman
lideres
-
Realizan
juegos en los que se realizan roles de la vida real
-
Aprenden
a respetar límites y normas impuestas por los adultos.
-
Se
empieza a diferenciar los juegos de los niños a los de las niñas y crean
preferencia por niños de su mismo sexo
-
Pueden
tener amigos imaginarios en especial cuando están solos
-
Son
más cooperativos con los adultos.
-
Son
más sociables y el egocentrismo queda en el pasado.
Ejemplo:
Mi
madre me cuenta que siempre la quería imitar, hacia las cosas que ella hacía en
nuestra casa y le ofrecía mi ayuda para realizar muchas actividades.
Susan Katherine Segura Rojas
De 4 a 6 años
Pueden utilizar un amigo imaginario cuando
están solos para jugar.
En este caso yo fui hija única hasta los 7
años de edad, y es muy cierto lo que se relaciona en cuanto a la dimensión
social ya que, si se me presentaba el amigo imaginario o bueno no un amigo sino
más bien un hermano imaginario, recuerdo que, en esa etapa, mis padres no me
dejaban salir a jugar con los demás y por lo tanto mi mente imaginaba mucha
cosa entre ellas un hermano que jugaba y compartía conmigo , yo en mi
imaginación le hablaba, le daba de comer, hacia rondas, y compartía mis
juguetes con él esta imaginación me hacía muy feliz creo he creído que eso
formaba parte del vacío que me hacia el no tener un hermano o hermana, pero
ahora gracias a esta lectura me entero
de que es una parte normal de esta etapa que conforma la edad de 4 a 6
años que importancia de saber cosas que
han sucedido en tu vida la cual no entendía y darme cuenta de que esto formaba
parte de mi desarrollo social.
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