Desarrollo Social

 Desarrollo Social. 

Ingrid Tatiana Calderón Hincapié 

0 a 2 años

Características: El niño comienza a reconocer las personas que le rodean, comienza a sentir miedo a los extraños, empieza a desarrollar procesos mentales, afectivos y conductuales que le ayudarán a adaptarse socialmente, pero aún es bastante posesivo y le cuesta compartir.

Ejemplo vivencial: En esta etapa una de las personas con las que mas compartía era con mi hermano, lo reconocía en todo momento y siempre quería estar con él.



2 a 4 años

Características: El egocentrismo esta muy presente en esta etapa, por lo cual surgen conflictos en el juego con sus iguales, expresa deseos, sentimientos y necesidades, de forma socialmente aceptable.

Ejemplo vivencial: Cuando estaba pequeña siempre quería ser el centro de atención en cualquier cosa que hiciera, en esta ocasión me creía Miss Tatiana.

 

4 a 6 años

Características: Se establece el juego socializado, comienzan a aparecer lideres. Aprenden a respetar las normas establecidas por el adulto. Se inicia una actitud cooperativa especialmente con adultos.

Ejemplo vivencial: Mi mamá me cuenta que a mi me gustaba ponerme un plástico en todo el cuerpo y que me pusieran un asiento al pie del lavadero porque iba a lavar la ropa como ella lo hacía.  



Jehimi Cecilia Gallego Silva. 

Característica: De los 2 a los 4 años de edad y según la teoría de Albert Bandura dentro de esta edad el aprendizaje sucede cuando el niño observa la conducta de un modelo (persona adulta que rodee a los infantes estos pueden ser precisamente el padre o la madre), y muestra la teoría del aprendizaje social sobre comportamiento moral.

Relato: Todavía conservo aquellos recuerdo donde cogía los zapatos de mi mamá preferiblemente con tacones y me los colocaba para andar por la casa, los tacones de mamá no eran tan altos, pero para mí corta edad sí. Sin embargo era normal escuchar la voz de mamá decir “cuidado se cae” en esos momentos me sentía una princesa sofisticada de la alta sociedad, en ocasiones tomaba los tacones a escondida o que no se diera cuenta mi mamá y aunque poca vez lo hacía me sentía mal por mi comportamiento de tal manera que era necesario la aprobación y el permiso de ella de esta manera gozaría mejor de los tacones y sin sentir que estaba mal por hacer las cosas a escondida. 



Jessica Vanessa Arango Chiran 

Juega cerca a otros niños, pero comparte. Comienza a interpretar roles, está presente el egocentrismo e inicia el lenguaje donde expresa lo que desea, pero no de forma clara.

Ejemplo vivencial: En esta etapa mi hijo comenzó a tratar de imitar lo que hacía el papá, usaba sus zapatos, su ropa, las herramientas de trabajo y el querer aprender a tocar batería. Empieza a imitar a través de su padre y trata de interpretar a su modo los comportamientos de papá.



María Camila Olmos Arias 

0 a 2 años

-          1 a 3 meses: Empieza la sonrisa social, el niño empieza a reconocer las personas, se forma el vínculo de apego, se da inicio al lenguaje lo que le servirá para formar relaciones con los demás.

-          3 a 6 meses: Él bebe reconoce a las personas que lo rodean.

-          6 a 12 meses: Él bebe genera empatía.

-          12 a 24 meses: Se desarrollan procesos mentales, afectivos y conductuales que le ayudaras a adaptarse socialmente.

Ejemplo:

 Me cuenta mi madre que se me era muy fácil socializar con las personas que veía constantemente, que les sonreía y podía empezar a balbucear tratando se comunicarme.

2 A 4 años

-          Les gusta jugar cerca de los niños, pero no con ellos.

-          Interpreta roles por medio del juego por medio de juegos que le permiten imitar a los adultos.

-          Generan egocentrismo por ende siempre quieren tener el papel principal en sus juegos y protegen sus juguetes u objetos importantes.

-          Realizan socialización, expresan sus emociones, necesidades y deseos de manera social.

Ejemplo:

Me cuenta mi madre que se me era muy fácil socializar con otros niños pero si tomaban mis cosas yo lloraba, se los arrebataba y ya no quería jugar con ellos.



4 a 6 años

-          Se mejora la socialización, se generan reglas, se comparten juguetes y se forman lideres

-          Realizan juegos en los que se realizan roles de la vida real

-          Aprenden a respetar límites y normas impuestas por los adultos.

-          Se empieza a diferenciar los juegos de los niños a los de las niñas y crean preferencia por niños de su mismo sexo

-          Pueden tener amigos imaginarios en especial cuando están solos

-          Son más cooperativos con los adultos.

-          Son más sociables y el egocentrismo queda en el pasado.

Ejemplo:

Mi madre me cuenta que siempre la quería imitar, hacia las cosas que ella hacía en nuestra casa y le ofrecía mi ayuda para realizar muchas actividades.


Susan Katherine Segura Rojas 

 De 4 a 6 años

 Pueden utilizar un amigo imaginario cuando están solos para jugar.

En este caso yo fui hija única hasta los 7 años de edad, y es muy cierto lo que se relaciona en cuanto a la dimensión social ya que, si se me presentaba el amigo imaginario o bueno no un amigo sino más bien un hermano imaginario, recuerdo que, en esa etapa, mis padres no me dejaban salir a jugar con los demás y por lo tanto mi mente imaginaba mucha cosa entre ellas un hermano que jugaba y compartía conmigo , yo en mi imaginación le hablaba, le daba de comer, hacia rondas, y compartía mis juguetes con él esta imaginación me hacía muy feliz creo he creído que eso formaba parte del vacío que me hacia el no tener un hermano o hermana, pero ahora gracias  a esta lectura me entero de que es una parte normal de esta etapa que conforma la edad de 4 a 6 años  que importancia de saber cosas que han sucedido en tu vida la cual no entendía y darme cuenta de que esto formaba parte de mi desarrollo social.



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