Desarrollo Afectivo.
Desarrollo Afectivo.
Ingrid Tatiana Calderón Hincapié
0 a 2 años
Características: En
esta etapa el niño reconoce a las personas y establece el vinculo del apego,
expresa y reconoce emociones.
Está en la fase de desarrollo de procesos afectivos que
le permitirán adaptarse socialmente.
Ejemplo vivencial: Me
cuenta mi madre que para esta etapa la expresión y reconocimiento de emociones
estuvo muy marcada, ya que tenía ciertos gestos muy distintivos al momento de
expresarlas.
2 a 4 años
Características: El
niño es inestable emocionalmente e impaciente. Es una etapa caracterizada por
un cierto egocentrismo, le cuesta compartir y no tiene adquirido un adecuado
control de sus impulsos.
Ejemplo vivencial: Para
esta etapa no poseía control de mis emociones, por esta razón una de las anécdotas
que me cuenta mi madre, es que el día en que ella se caso con mi padre yo era
la encargada de entregar los anillos, pero al llegar el momento de entregarlos
no quería hacerlo porque pensaba que era un regalo para mí.
4 a 6 años
Características: Sigue
en la fase del egocentrismo, pero comienza a ser mas comprensivo y responsable,
posee dificultades para comprender sentimientos y necesidades de los demás, se
inicia el complejo de Edipo y Electra.
Ejemplo vivencial: Cuando
había eventos especiales en la escuela quería ser el centro de atención, por esta razón utilizaba los mejores trajes hechos por mi mamá.
Jehimi Cecilia Gallego Silva
Característica: En la etapa de 0 – 2 años y según la
teoría de Jean Piaget, en esta etapa lo sensorial adquiere conocimiento y todo
lo repite, se empieza a expresar las emociones.
Relato: Poco conocimiento tengo para esta etapa, sin
embargo, lo siguiente lo cuento a partir de la anécdota de mi mamá, a ella le
gustaba las pronunciaciones o enseñarme a decir los nombres de cada cosa, “era
muy gracioso en el momento de pronunciar algunas palabras conmigo”, ya que
cambiaba algunas, por ejemplo, cuando mamá pedía que dijera cucaracha y me la
mostraba yo decía chucha-racha.
Mi papá solía contarme que le encantaba mirarme cuando algo
no me gustaba o me enojaba, pues de una la expresión en mi rostro a parecía y
en algunas fotos quedaba según mi estado emocional en ese momento.
Cumpliendo 2 años.
Jessica Vanessa Arango Chiran
El recién nacido es un ser dependiente
de su madre o de la persona que este a cargo. Las primeras relaciones
interpersonales las establece con la madre. Aparece la sonrisa social. Responde
al no. Se forma la relación del apego. Expresa emociones.
Ejemplo vivencial: El niño forma
relaciones estrechas con su madre, en este caso mi hijo y yo permanecíamos la
mayor parte del tiempo, reconocía mi voz y mi rostro. En algunas ocasiones por
citas médicas o diligencias a las que no podía llevar a mi hijo, al regresar a
casa él se sentía feliz, me estiraba los brazos y quería que lo cargara de le
diera su lechita. Demostraba en su rostro que le agradaba volver a ver a mamá.
0 a 2 años
1 a 3 meses: El
niño reconoce a sus cuidadores principales, se establece la sonrisa social y se
fortalece el vínculo de apego.
3 a 6 meses: El
niño reconoce sus emociones y se le facilita expresarlas.
6 a 9 meses: El niño interactúa con personas y objetos de
su alrededor, también siente miedo por extraños.
9 a 12 meses: Se
hace presente la empatía, demuestra tristeza o felicidad si está o no alguno de
sus cuidadores.
12 a 24 meses:
Empiezan los procesos afectivos que le ayudaran en el ámbito social.
Ejemplo
Siempre tuve la
presencia de mis padres, me cuenta mi madre que mis padrinos me visitaban
constante mente lo que me ayudo a generar un vínculo afectivo con ellos e
interactuar con facilidad con ellos.
2 a 4 años
-
El
niño aún no tiene control de sus emociones por lo cual puedes presentar
rabietas y frustración y saber cómo manejar estas emociones.
-
Aparecen
emociones como orgullo, culpabilidad, envidia, entre otros.
-
Aparece
el miedo a lo no conocido.
-
Se
dificulta compartir y no tiene control de sus impulsos
Ejemplo: Mi madre me cuenta que el día en que mi hermano cumplió su primer añito me dio envidia de que mi hermano tenía regalos y pastel y yo no, por este motivo me puse a llorar y me tiré en el suelo sin poder controlar mis emociones.
4
a 6 años
-
El
niño empieza a tener más control de emociones, empieza a ser responsable y
comprensivo y empieza a comprender límites y normas.
-
Se le
dificulta comprender las emociones y necesidades de los demás
-
Se
identifica con su padre si es niño o su madre si es niña, siente cariño y
ternura por su progenitor.
Ejemplo:
Desde pequeña he generado un vínculo muy fuerte con mi madre, hemos sido muy cercanas y recuerdo que mi madre siempre estuvo presente.
De 0 a 2 años de edad
De 1 a 3 meses de edad aparece la
sonrisa social es decir el niño reconoce a las personas y les sonríe si les
dicen algo y establecen vínculos de apego.
Para este concepto voy a contar una
anécdota la cual me hacía muy feliz con mi hijo Cristian David ya que cuando el
empezó con sus sonrisas eran verdaderamente de felicidad porque yo lo miraba a
sus ojos, y le hablaba o le hacía pucheros y
le causaba carcajadas las cual no solo eran de felicidad para el sino
también para mí como su madre ya que
estaba empezando a ver su desarrollo y el vínculo afectivo que conformábamos, y
también era muy sonriente al ver llegar
las visita y que le conversaran, pero todo
se le reflejaba en un risa a carcajadas y muy fuerte.
De 2 a 4 años de edad
. El niño todavía es inestable
emocionalmente e impaciente, por ello tiene rabietas con facilidad y poca
tolerancia a la frustración.
Esta característica se relaciona con una historia
que mi madre suele contar mucho y es que ella dice que en ese momento logre
tener un vínculo afectivo, ya que mi madre utilizaba un radio el cual cada vez
que ella lo encendía para colocar música y si yo en ese momento estuviera
llorando, automáticamente mi llanto acababa, pero cuando lo apagaban mi llanto
regresaba mi madre al ver esto noto que me gustaba escuchar la música que ella
colocaba en su radio, y lo utilizaba
para calmar mis rabietas de esta manera
resulto ser una terapia la cual ayudo a mi madre para controlar esas rabietas que solo se generaba cuando el radio estaba apagado.
De 4 a 6 años de edad
En esta fase se empieza a comprender las
normas y a respetar los limites
Relaciono este concepto, ya que de esta
edad la recuerdo con claridad y es muy cierto lo que expone este concepto, yo
era una niña muy aplicada lo cual me hacía ser muy obedientes, recibí muy pocos
regaños por desobediencia porque entendía con claridad de lo que no debía hacer
o lo que no estaba bueno, claro era una niña aun por lo tanto podía haber cosas
que descoordinada ese sentido de comprender los límites y la normas, pero tengo
muy buenos reflejos los cuales indican, en mi desarrollo se presentó esta
etapa y la cual pienso que se sigue
presentando.
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