Desarrollo Afectivo.

 Desarrollo Afectivo. 

Ingrid Tatiana Calderón Hincapié 

0 a 2 años

Características: En esta etapa el niño reconoce a las personas y establece el vinculo del apego, expresa y reconoce emociones.

Está en la fase de desarrollo de procesos afectivos que le permitirán adaptarse socialmente.

Ejemplo vivencial: Me cuenta mi madre que para esta etapa la expresión y reconocimiento de emociones estuvo muy marcada, ya que tenía ciertos gestos muy distintivos al momento de expresarlas.

 


2 a 4 años

Características: El niño es inestable emocionalmente e impaciente. Es una etapa caracterizada por un cierto egocentrismo, le cuesta compartir y no tiene adquirido un adecuado control de sus impulsos.

Ejemplo vivencial: Para esta etapa no poseía control de mis emociones, por esta razón una de las anécdotas que me cuenta mi madre, es que el día en que ella se caso con mi padre yo era la encargada de entregar los anillos, pero al llegar el momento de entregarlos no quería hacerlo porque pensaba que era un regalo para mí.



4 a 6 años

Características: Sigue en la fase del egocentrismo, pero comienza a ser mas comprensivo y responsable, posee dificultades para comprender sentimientos y necesidades de los demás, se inicia el complejo de Edipo y Electra.

Ejemplo vivencial: Cuando había eventos especiales en la escuela quería ser el centro de atención, por esta razón utilizaba los mejores trajes hechos por mi mamá. 



 Jehimi Cecilia Gallego Silva 

Característica: En la etapa de 0 – 2 años y según la teoría de Jean Piaget, en esta etapa lo sensorial adquiere conocimiento y todo lo repite, se empieza a expresar las emociones.

Relato: Poco conocimiento tengo para esta etapa, sin embargo, lo siguiente lo cuento a partir de la anécdota de mi mamá, a ella le gustaba las pronunciaciones o enseñarme a decir los nombres de cada cosa, “era muy gracioso en el momento de pronunciar algunas palabras conmigo”, ya que cambiaba algunas, por ejemplo, cuando mamá pedía que dijera cucaracha y me la mostraba yo decía chucha-racha.

Mi papá solía contarme que le encantaba mirarme cuando algo no me gustaba o me enojaba, pues de una la expresión en mi rostro a parecía y en algunas fotos quedaba según mi estado emocional en ese momento.

Cumpliendo 2 años.


Una de la foto que aparezco enojada, con mis cachetes inflados porque no me gustaba mi vestido.


Jessica Vanessa Arango Chiran 

El recién nacido es un ser dependiente de su madre o de la persona que este a cargo. Las primeras relaciones interpersonales las establece con la madre. Aparece la sonrisa social. Responde al no. Se forma la relación del apego. Expresa emociones.

Ejemplo vivencial: El niño forma relaciones estrechas con su madre, en este caso mi hijo y yo permanecíamos la mayor parte del tiempo, reconocía mi voz y mi rostro. En algunas ocasiones por citas médicas o diligencias a las que no podía llevar a mi hijo, al regresar a casa él se sentía feliz, me estiraba los brazos y quería que lo cargara de le diera su lechita. Demostraba en su rostro que le agradaba volver a ver a mamá.





María Camila Olmos Arias 

0 a 2 años

1 a 3 meses: El niño reconoce a sus cuidadores principales, se establece la sonrisa social y se fortalece el vínculo de apego.

3 a 6 meses: El niño reconoce sus emociones y se le facilita expresarlas.

6 a 9 meses:  El niño interactúa con personas y objetos de su alrededor, también siente miedo por extraños.

9 a 12 meses: Se hace presente la empatía, demuestra tristeza o felicidad si está o no alguno de sus cuidadores.

12 a 24 meses: Empiezan los procesos afectivos que le ayudaran en el ámbito social.

Ejemplo

Siempre tuve la presencia de mis padres, me cuenta mi madre que mis padrinos me visitaban constante mente lo que me ayudo a generar un vínculo afectivo con ellos e interactuar con facilidad con ellos.

2 a 4 años

-          El niño aún no tiene control de sus emociones por lo cual puedes presentar rabietas y frustración y saber cómo manejar estas emociones.

-          Aparecen emociones como orgullo, culpabilidad, envidia, entre otros.

-          Aparece el miedo a lo no conocido.

-          Se dificulta compartir y no tiene control de sus impulsos

 

Ejemplo: Mi madre me cuenta que el día en que mi hermano cumplió su primer añito me dio envidia de que mi hermano tenía regalos y pastel y yo no, por este motivo me puse a llorar y me tiré en el suelo sin poder controlar mis emociones.


4 a 6 años

-          El niño empieza a tener más control de emociones, empieza a ser responsable y comprensivo y empieza a comprender límites y normas.

-          Se le dificulta comprender las emociones y necesidades de los demás

-          Se identifica con su padre si es niño o su madre si es niña, siente cariño y ternura por su progenitor.

Ejemplo:

Desde pequeña he generado un vínculo muy fuerte con mi madre, hemos sido muy cercanas y recuerdo que mi madre siempre estuvo presente.




Susan Katherine Segura Rojas 

De 0 a 2 años de edad

De 1 a 3 meses de edad aparece la sonrisa social es decir el niño reconoce a las personas y les sonríe si les dicen algo y establecen vínculos de apego.

Para este concepto voy a contar una anécdota la cual me hacía muy feliz con mi hijo Cristian David ya que cuando el empezó con sus sonrisas eran verdaderamente de felicidad porque yo lo miraba a sus ojos, y le hablaba o le hacía pucheros y   le causaba carcajadas las cual no solo eran de felicidad para el sino también para mí  como su madre ya que estaba empezando a ver su desarrollo y el vínculo afectivo que conformábamos, y también era muy  sonriente al ver llegar las visita  y que le conversaran, pero todo se le reflejaba en un risa a carcajadas y muy fuerte.



De 2 a 4 años de edad

. El niño todavía es inestable emocionalmente e impaciente, por ello tiene rabietas con facilidad y poca tolerancia a la frustración.

Esta característica se relaciona con una historia que mi madre suele contar mucho y es que ella dice que en ese momento logre tener un vínculo afectivo, ya que mi madre utilizaba un radio el cual cada vez que ella lo encendía para colocar música y si yo en ese momento estuviera llorando, automáticamente mi llanto acababa, pero cuando lo apagaban mi llanto regresaba mi madre al ver esto noto que me gustaba escuchar la música que ella colocaba en su radio, y  lo utilizaba para calmar mis rabietas de esta manera  resulto ser una terapia la cual ayudo a mi madre para controlar  esas rabietas que solo se generaba  cuando el radio estaba apagado.




De 4 a 6 años de edad

 En esta fase se empieza a comprender las normas y a respetar los limites

Relaciono este concepto, ya que de esta edad la recuerdo con claridad y es muy cierto lo que expone este concepto, yo era una niña muy aplicada lo cual me hacía ser muy obedientes, recibí muy pocos regaños por desobediencia porque entendía con claridad de lo que no debía hacer o lo que no estaba bueno, claro era una niña aun por lo tanto podía haber cosas que descoordinada ese sentido de comprender los límites y la normas, pero tengo muy buenos reflejos los cuales indican, en mi desarrollo se presentó esta etapa   y la cual pienso que se sigue presentando.






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